¿Qué es la psicomotricidad? ¿Qué aplicaciones educativas tiene? En los últimos años, esta disciplina se ha convertido en uno de los pilares fundamentales de la educación infantil. Cuerpo, mente y emoción se relacionan y expresan gracias a ella.
Para conocer todos sus secretos, la experta en Psicomotricidad Andrea Muñoz nos introducirá en este campo mostrándonos la evolución histórica del término, cómo se desarrolla a lo largo de la infancia y qué aplicaciones docentes tiene.
Introducción a la historia y evolución del concepto de psicomotricidad desde la fundamentación de diferentes teorías o enfoques, partiendo de los elementos propios de la psicomotricidad.
Cuando hablamos de desarrollo físico del ser niño, nos estamos refiriendo al conjunto de transformaciones que éste presenta. Por ello es importante que conozcamos qué se entiende por desarrollo físico. Indagaremos en el propio concepto de desarrollo y sus características, siguiendo con la clasificación de los aspectos motrices en la etapa de 0-6 años y los factores condicionantes del propio desarrollo.
Tras analizar los diferentes enfoques diferenciamos cómo la psicomotricidad se divide en dos áreas dentro de la etapa de educación infantil: la psicomotricidad fina y la psicomotricidad gruesa.
Una vez analizado y estudiado cada parte teórica dentro del paradigma psicomotriz del niño, trabajaremos las diferentes procesos y elementos necesarios a la hora de realizar una actividad de este tipo dentro del aula.