Hay unas técnicas de estudio que son básicas y que todos debemos conocer y aplicar, y otras más concretas que se aplican a determinados materiales y contenidos a estudiar.
Eso sí, todas son complementarias, una sin las demás no tiene sentido. Ya sabes: “uno para todos y todos para uno”.
A lo largo de estas videoclases hablaremos de cada una de ellas y te explicaremos cómo adaptarlas a tu proceso de estudio.
En directo con la experta Alodia Melendo
Tienes más Técnicas de Estudio en el siguiente enlace: https://tv.masterd.es/tecnicas-de-estudio
Sabemos las que las técnicas de estudio son complementarias unas de otras pero se deben ajustar al contenido y temática que debemos estudiar.
Las flashcards permiten fijar ideas importantes, aclarar conceptos y tener a mano un resumen del tema. Nos obligan a esforzarnos en la síntesis y en la representación gráfica del contenido.
21 días. 21 días necesitas para crear un hábito que te permita mantener un ritmo de estudio constante y efectivo. ¿Qué hábitos tengo? ¿Tengo que cambiarlos? ¿Cómo los cambio? Respondemos a estas tres preguntas y te ayudamos a crear tu hábito.
Descágarte el check list y comprueba tus hábitos.
Una buena lectura comprensiva un un buen subrayado se convertirán en buenos esquemas, herramientas propias de estudio que pasarán a formqr parte de nuestro plan de repaso.
Estar concentrado mas de 30 minutos puede ser costoso, pero es posible. Como todo, necesitamos una buena técnica y esfuerzo que nos permita aumentar nuestro tiempo de concentración. Ayudados de unos buenos hábitos veremos cómo trabajarlo.
El proceso de estudio requiere de una serie de técnicas que permite rentabilizar nuestro tiempo de estudio al máximo.
Tras un buen trabajo con nuestros temas de estudio debemos encontrar la regla mnemotécnica adecuada que nos permita recordar todo lo trabajado: palacio de la memoria, acrónimos, historietas… ¿cuál es el tuyo?
El proceso de estudio requiere de una serie de técnicas que permite rentabilizar nuestro tiempo de estudio al máximo.
¿De qué serviría un buen esquema, un buen mapa conceptual, la aplicación de reglas mnemotécnicas adecuadas si, al cabo de un mes ya no recordamos nada?
El plan de repasos permite ampliar la cantidad de información sin olvidar lo que ya hemos estudiado.
La representación gráfica de los conceptos facilita la visualización global de un tema, o una gran cantidad de información, así como su estructura jerárquica.
A través de los mapas conceptuales podemos organizar y representar de forma sencilla y práctica conceptos complejos.
Capacidad de entendimiento, comprensión lectora, síntesis, expresión escrita y concentración. Todo esto es lo que consigues trabajar con el Método Cornell, además de crear tus propios materiales para los posteriores repasos.