En las últimas décadas, los procesos de selección de personal han evolucionado con el objetivo de garantizar el reclutamiento de los candidatos mejor preparados, no solo en cuanto a titulación y experiencia (conocimientos teóricos y prácticos), sino también mejor preparados para trabajar de forma eficiente y capaces de adaptarse a las circunstancias cambiantes.
Se trata de seleccionar a los candidatos en base a una serie de competencias profesionales como son el trabajo en equipo, el aprendizaje y desarrollo, la capacidad para el análisis y la resolución de problemas, la resiliencia, el liderazgo…
Las Administraciones Públicas españolas están empezando a incluir en las oposiciones, cada vez con más frecuencia, una serie de pruebas en las que se evalúan precisamente estas competencias. Varios Servicios autonómicos de Salud, Universidades y Ayuntamientos de diversas Comunidades Autónomas se sirven de este tipo de pruebas por competencias para evaluar a los opositores. ¿Quieres saber en qué consisten?
Entonces no te puedes perder esta clase en abierto.
Con Javier Plo. Experto en oposiciones y profesor de MasterD