Competencias Docentes
Información del evento
MasterD TV
Compartir: 
https://tv.masterd.es/competencias-digitales-docentes

Competencias Digitales Docentes ¿Cuáles son y cómo desarrollarlas?

¿Cómo trabajar las competencias digitales en el aula de manera efectiva? 

Trabajar las competencias digitales entre los más jóvenes es algo fundamental. Pero ¿cómo podemos hacerlo de una manera efectiva?

La formación de los docentes es algo primordial, por ello te invitamos a participar en cuatro sesiones impartidas por el experto, Domingo Chica. 

En directo reflexionaremos sobre la importancia de la competencia digital docente, las TIC como herramientas inclusivas o cómo fomentar la participación y colaboración de los jóvenes a través de la TIC. 

Es el momento de romper con la brecha digital del sistema educativo y para ello necesitamos a los mejores maestros y profesores. 

¡Aprovecha esta oportunidad única y participa en directo en nuestro chat! 

¡Súmate a la revolución educativa con MasterD! 

¿QUIERES SER MAESTRO?

Programación

Clase en directo
Herramientas e instrumentos de evaluación. Competencias docentes

Herramientas e instrumentos de evaluación

A lo largo del proceso de enseñanza-aprendizaje, necesitamos medios o recursos con los que el profesorado recoge, registra y analiza las evidencias de aprendizaje del alumnado con el objetivo de regular el trabajo de aula. En esta sesión, trataremos las distintas técnicas, herramientas e instrumentos de evaluación más destacados para la evaluación de la secuencia didáctica.

Clase en directo
Paisajes de aprendizaje. Competencias docentes

Paisajes de aprendizaje

La creación de itinerarios didácticos para nuestro alumnado puede ser una buena oportunidad para trabajar diferentes niveles cognitivos fomentando su autonomía, espíritu crítico y resolución de problemas. Los paisajes de aprendizaje se presentan como una opción para hacerlo realidad en nuestras clases.

Clase en directo
Aprendizaje cooperativo. Competencias docentes

Aprendizaje cooperativo. Competencias Docentes

Las metodologías activas fomentan que los estudiantes no solo sean agentes activos durante su aprendizaje sino que, y más importante, que reflexionen sobre cómo y para qué aprenden. El aprendizaje cooperativo está basada en el trabajo en equipo, de forma coordinada y estructurada. En esta sesión podrás conocer en qué se fundamenta, cuáles son sus características, cómo llevarlo a cabo o conocer algunas técnicas para trabajarlas en el aula.

Clase en directo
DUA

DUA

El Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) supone tener en cuenta o adelantar las posibles barreras que nuestro alumnado pueda presentar en nuestras aulas. En esta sesión, se justificará la presencia del DUA en nuestras propuestas didácticas desde sus principios y pautas. Desde esta mirada, podremos dar un paso más hacia la inclusión de todo el alumnado desde el diseño inicial de las actividades.

Clase en directo
Importancia de las competencias docentes

Importancia de las competencias docentes

La capacitación en competencia digital docente puede ayudarnos como docentes a enriquecer y fortalecer los procesos de enseñanza-aprendizaje en nuestras clases. En este sentido, integraremos diferentes herramientas con las que colaborar, comunicar, crear recursos en el diseño de nuestra propuesta didáctica y desarrollo profesional.

Clase en directo
Fomento de la participación y la colaboración de los jóvenes a través de las Tic.

Fomento de la participación y la colaboración de los jóvenes a través de las TIC

La integración coherente de las TIC en los procesos de enseñanza-aprendizaje puede ser motivadora para los estudiantes. Su carácter colaborativo, comunicador e inmediato favorece el trabajo en equipo, la alfabetización informacional, la coevaluación o la creación de contenido como síntesis de lo aprendido. Considerar estos aspectos pueden ayudarnos a considerar otros enfoques metodológicos y didácticos en nuestras aulas.

Clase en directo
La evaluación formativa

La evaluación formativa

En esta sesión, abordaremos la evaluación formativa como elemento de impacto en el aprendizaje de los estudiantes. Se abordarán aspectos cómo compartir con claridad de los objetivos de aprendizaje, qué dice la investigación al respecto o herramientas y estrategias para llevarla a cabo. Si cambias la evaluación, lo cambias todo.

Clase en directo
Los entornos personales de aprendizaje PLE

Los entornos personales de aprendizaje PLE

Un entorno personal de aprendizaje es un sistema diseñado por el docente para gestionar su propio proceso de aprendizaje. Este sistema incluye herramientas, recursos y redes de aprendizaje que se adaptan a sus necesidades y preferencias. El objetivo es fomentar un aprendizaje personalizado, autónomo y continuo. En esta sesión, ofreceremos recursos y herramientas para llevarlo a cabo y considerarlo como oportunidad de formación en un contexto no formal.

Clase en directo
Las TIC, las TAC y las TEP

Las TIC, las TAC y las TEP (buenos y malos usos en el aula)

Cuando hablamos de TIC, TAC y TEP nos referimos a distintos modos de integrar la tecnología en nuestras clases y de qué manera nuestros estudiantes interactúan con ellas. El objetivo no es otro que hacer partícipes a los estudiantes en su proceso de aprendizaje, dándoles voz y espíritu crítico a la vez que las integramos con propuestas metodológicas coherentes que posibiliten la transferencia de aprendizajes.

Clase en directo
Unidades Didácticas Integradas

Concepto, estructura y diseño de Unidades Didácticas Integradas (UDIs)

El hecho de planificar los procesos de enseñanza-aprendizaje y de comprender cómo relacionarlos con el currículo son dos factores esenciales que han de estar plasmados en un documento que reflejen los cambios de evaluación, metodológicos y de innovación. 
Esta sesión tiene como objetivo compartir conceptos y estructura de una unidad didáctica integrada tomando como referencia los elementos curriculares vigentes y que se corresponden con dos normativas distintas para el inicio del curso próximo. ¿Qué debo saber al respecto? ¿Cómo lo relaciono desde el currículum? Intentaremos dar respuesta a esta y otras cuestiones durante la sesión.

Clase en directo
Flipped Learning

Flipped Learning

Apostar por metodologías como el aprendizaje basado en proyectos, la gamificación o el aprendizaje cooperativo está muy relacionado con el tiempo que disponemos en el aula. El aprendizaje inverso o flipped learning es un enfoque pedagógico que nos permite invertir nuestro tiempo en lo realmente importante: proponer actividades de aplicación, análisis, evaluación o creación a nuestro alumnado y aprovechar los aprendizajes previos para transformar el conocimiento por aprendizaje.
 

 

Clase en directo
Las Tic como herramientas inclusivas

Las Tic como herramientas inclusivas

Las TIC pueden presentarse como una estupenda oportunidad para ofrecer propuestas de aprendizaje inclusivas y equitativas para un acceso más amplio al aprendizaje de los estudiantes. Del mismo modo, nuestra competencia digital docente nos hará seleccionar o curar aquellas herramientas que mejor den respuesta a los distintos ritmos de aprendizaje que tenemos en nuestras aulas.

Clase en directo
Actividades para trabajar con las TIC

Actividades para trabajar con las TIC

La tecnología puede ser una herramienta muy útil en la creación de actividades de clase, ya que ofrece una amplia variedad de recursos y herramientas que pueden ayudarte a diseñar actividades más atractivas e interactivas para tus estudiantes. En esta sesión, abordaremos cómo llevarlo a cabo con algunas ideas sobre recursos digitales, herramientas de creación, plataformas educativas, comunicación y colaboración y evaluación.

Clase en directo
Las TIC de la LOMLOE

Las TIC en la LOMLOE

La integración de la tecnología educativa ha de ir acompañada de una justificación para alcanzar los objetivos de aprendizaje propuestos. La competencia digital docente y el marco DigCompEdu ayudan a evolucionar desde las TIC a las TEP para una aplicación responsable, segura, colaborativa y reflexiva de la tecnología.

Clase en directo
Cómo mejorar mi competencia digital como docente

Cómo mejorar mi competencia digital como docente

La mejora de la competencia digital docente supone una formación progresiva y continua de la integración de la tecnología educativa en el contexto educativo. Va más allá del ámbito de aula, ya que comprende al ámbito profesional, formativo, de gestión, comunicación o hacia el desarrollo de la propia competencia digital del alumnado. En esta sesión, trataremos este y otros apartados que pueden ser inspiradores para ti.