Trabajar las competencias digitales entre los más jóvenes es algo fundamental. Pero ¿cómo podemos hacerlo de una manera efectiva?
La formación de los docentes es algo primordial, por ello te invitamos a participar en cuatro sesiones impartidas por el experto, Domingo Chica.
En directo reflexionaremos sobre la importancia de la competencia digital docente, las TIC como herramientas inclusivas o cómo fomentar la participación y colaboración de los jóvenes a través de la TIC.
Es el momento de romper con la brecha digital del sistema educativo y para ello necesitamos a los mejores maestros y profesores.
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A lo largo del proceso de enseñanza-aprendizaje, necesitamos medios o recursos con los que el profesorado recoge, registra y analiza las evidencias de aprendizaje del alumnado con el objetivo de regular el trabajo de aula. En esta sesión, trataremos las distintas técnicas, herramientas e instrumentos de evaluación más destacados para la evaluación de la secuencia didáctica.
La creación de itinerarios didácticos para nuestro alumnado puede ser una buena oportunidad para trabajar diferentes niveles cognitivos fomentando su autonomía, espíritu crítico y resolución de problemas. Los paisajes de aprendizaje se presentan como una opción para hacerlo realidad en nuestras clases.
Las metodologías activas fomentan que los estudiantes no solo sean agentes activos durante su aprendizaje sino que, y más importante, que reflexionen sobre cómo y para qué aprenden. El aprendizaje cooperativo está basada en el trabajo en equipo, de forma coordinada y estructurada. En esta sesión podrás conocer en qué se fundamenta, cuáles son sus características, cómo llevarlo a cabo o conocer algunas técnicas para trabajarlas en el aula.
El Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) supone tener en cuenta o adelantar las posibles barreras que nuestro alumnado pueda presentar en nuestras aulas. En esta sesión, se justificará la presencia del DUA en nuestras propuestas didácticas desde sus principios y pautas. Desde esta mirada, podremos dar un paso más hacia la inclusión de todo el alumnado desde el diseño inicial de las actividades.
La capacitación en competencia digital docente puede ayudarnos como docentes a enriquecer y fortalecer los procesos de enseñanza-aprendizaje en nuestras clases. En este sentido, integraremos diferentes herramientas con las que colaborar, comunicar, crear recursos en el diseño de nuestra propuesta didáctica y desarrollo profesional.
La integración coherente de las TIC en los procesos de enseñanza-aprendizaje puede ser motivadora para los estudiantes. Su carácter colaborativo, comunicador e inmediato favorece el trabajo en equipo, la alfabetización informacional, la coevaluación o la creación de contenido como síntesis de lo aprendido. Considerar estos aspectos pueden ayudarnos a considerar otros enfoques metodológicos y didácticos en nuestras aulas.
En esta sesión, abordaremos la evaluación formativa como elemento de impacto en el aprendizaje de los estudiantes. Se abordarán aspectos cómo compartir con claridad de los objetivos de aprendizaje, qué dice la investigación al respecto o herramientas y estrategias para llevarla a cabo. Si cambias la evaluación, lo cambias todo.
Un entorno personal de aprendizaje es un sistema diseñado por el docente para gestionar su propio proceso de aprendizaje. Este sistema incluye herramientas, recursos y redes de aprendizaje que se adaptan a sus necesidades y preferencias. El objetivo es fomentar un aprendizaje personalizado, autónomo y continuo. En esta sesión, ofreceremos recursos y herramientas para llevarlo a cabo y considerarlo como oportunidad de formación en un contexto no formal.
Cuando hablamos de TIC, TAC y TEP nos referimos a distintos modos de integrar la tecnología en nuestras clases y de qué manera nuestros estudiantes interactúan con ellas. El objetivo no es otro que hacer partícipes a los estudiantes en su proceso de aprendizaje, dándoles voz y espíritu crítico a la vez que las integramos con propuestas metodológicas coherentes que posibiliten la transferencia de aprendizajes.
El hecho de planificar los procesos de enseñanza-aprendizaje y de comprender cómo relacionarlos con el currículo son dos factores esenciales que han de estar plasmados en un documento que reflejen los cambios de evaluación, metodológicos y de innovación.
Esta sesión tiene como objetivo compartir conceptos y estructura de una unidad didáctica integrada tomando como referencia los elementos curriculares vigentes y que se corresponden con dos normativas distintas para el inicio del curso próximo. ¿Qué debo saber al respecto? ¿Cómo lo relaciono desde el currículum? Intentaremos dar respuesta a esta y otras cuestiones durante la sesión.
Apostar por metodologías como el aprendizaje basado en proyectos, la gamificación o el aprendizaje cooperativo está muy relacionado con el tiempo que disponemos en el aula. El aprendizaje inverso o flipped learning es un enfoque pedagógico que nos permite invertir nuestro tiempo en lo realmente importante: proponer actividades de aplicación, análisis, evaluación o creación a nuestro alumnado y aprovechar los aprendizajes previos para transformar el conocimiento por aprendizaje.
Las TIC pueden presentarse como una estupenda oportunidad para ofrecer propuestas de aprendizaje inclusivas y equitativas para un acceso más amplio al aprendizaje de los estudiantes. Del mismo modo, nuestra competencia digital docente nos hará seleccionar o curar aquellas herramientas que mejor den respuesta a los distintos ritmos de aprendizaje que tenemos en nuestras aulas.
La tecnología puede ser una herramienta muy útil en la creación de actividades de clase, ya que ofrece una amplia variedad de recursos y herramientas que pueden ayudarte a diseñar actividades más atractivas e interactivas para tus estudiantes. En esta sesión, abordaremos cómo llevarlo a cabo con algunas ideas sobre recursos digitales, herramientas de creación, plataformas educativas, comunicación y colaboración y evaluación.
La integración de la tecnología educativa ha de ir acompañada de una justificación para alcanzar los objetivos de aprendizaje propuestos. La competencia digital docente y el marco DigCompEdu ayudan a evolucionar desde las TIC a las TEP para una aplicación responsable, segura, colaborativa y reflexiva de la tecnología.
La mejora de la competencia digital docente supone una formación progresiva y continua de la integración de la tecnología educativa en el contexto educativo. Va más allá del ámbito de aula, ya que comprende al ámbito profesional, formativo, de gestión, comunicación o hacia el desarrollo de la propia competencia digital del alumnado. En esta sesión, trataremos este y otros apartados que pueden ser inspiradores para ti.