Competencias Docentes
Información del evento
MasterD TV
17:00 h.
Compartir: 
https://tv.masterd.es/competencias-digitales-docentes

Competencias Digitales Docentes ¿Cuáles son y cómo desarrollarlas?

¿Cómo trabajar las competencias digitales en el aula de manera efectiva? 

Trabajar las competencias digitales entre los más jóvenes es algo fundamental. Pero ¿cómo podemos hacerlo de una manera efectiva?

La formación de los docentes es algo primordial, por ello te invitamos a participar en cuatro sesiones impartidas por el experto, Domingo Chica. 

En directo reflexionaremos sobre la importancia de la competencia digital docente, las TIC como herramientas inclusivas o cómo fomentar la participación y colaboración de los jóvenes a través de la TIC. 

Es el momento de romper con la brecha digital del sistema educativo y para ello necesitamos a los mejores maestros y profesores. 

¡Aprovecha esta oportunidad única y participa en directo en nuestro chat! 

¡Súmate a la revolución educativa con MasterD! 

¿QUIERES SER MAESTRO?

Programación

Clase en directo
Flipped Learning

Flipped Learning

Apostar por metodologías como el aprendizaje basado en proyectos, la gamificación o el aprendizaje cooperativo está muy relacionado con el tiempo que disponemos en el aula. El aprendizaje inverso o flipped learning es un enfoque pedagógico que nos permite invertir nuestro tiempo en lo realmente importante: proponer actividades de aplicación, análisis, evaluación o creación a nuestro alumnado y aprovechar los aprendizajes previos para transformar el conocimiento por aprendizaje.
 

 

Clase en directo
Unidades Didácticas Integradas

Concepto, estructura y diseño de Unidades Didácticas Integradas (UDIs)

El hecho de planificar los procesos de enseñanza-aprendizaje y de comprender cómo relacionarlos con el currículo son dos factores esenciales que han de estar plasmados en un documento que reflejen los cambios de evaluación, metodológicos y de innovación. 
Esta sesión tiene como objetivo compartir conceptos y estructura de una unidad didáctica integrada tomando como referencia los elementos curriculares vigentes y que se corresponden con dos normativas distintas para el inicio del curso próximo. ¿Qué debo saber al respecto? ¿Cómo lo relaciono desde el currículum? Intentaremos dar respuesta a esta y otras cuestiones durante la sesión.

Clase en directo
Importancia de las competencias docentes

Importancia de las competencias docentes

La capacitación en competencia digital docente puede ayudarnos como docentes a enriquecer y fortalecer los procesos de enseñanza-aprendizaje en nuestras clases. En este sentido, integraremos diferentes herramientas con las que colaborar, comunicar, crear recursos en el diseño de nuestra propuesta didáctica y desarrollo profesional.

Clase en directo
Las Tic como herramientas inclusivas

Las Tic como herramientas inclusivas

Las TIC pueden presentarse como una estupenda oportunidad para ofrecer propuestas de aprendizaje inclusivas y equitativas para un acceso más amplio al aprendizaje de los estudiantes. Del mismo modo, nuestra competencia digital docente nos hará seleccionar o curar aquellas herramientas que mejor den respuesta a los distintos ritmos de aprendizaje que tenemos en nuestras aulas.

Clase en directo
Las TIC, las TAC y las TEP

Las TIC, las TAC y las TEP (buenos y malos usos en el aula)

Cuando hablamos de TIC, TAC y TEP nos referimos a distintos modos de integrar la tecnología en nuestras clases y de qué manera nuestros estudiantes interactúan con ellas. El objetivo no es otro que hacer partícipes a los estudiantes en su proceso de aprendizaje, dándoles voz y espíritu crítico a la vez que las integramos con propuestas metodológicas coherentes que posibiliten la transferencia de aprendizajes.

Clase en directo
Fomento de la participación y la colaboración de los jóvenes a través de las Tic.

Fomento de la participación y la colaboración de los jóvenes a través de las TIC

La integración coherente de las TIC en los procesos de enseñanza-aprendizaje puede ser motivadora para los estudiantes. Su carácter colaborativo, comunicador e inmediato favorece el trabajo en equipo, la alfabetización informacional, la coevaluación o la creación de contenido como síntesis de lo aprendido. Considerar estos aspectos pueden ayudarnos a considerar otros enfoques metodológicos y didácticos en nuestras aulas.