La crisis del Covid-19 ha supuesto un cambio muy importante en nuestros hábitos de compra. El confinamiento primero, y las restricciones al comercio, después, ha animado a muchos consumidores a probar el canal online, aumentado la frecuencia de compra de los que ya eran ciber-compradores y abierto los ojos a muchas empresas que todavía no vendían por internet.
Un estudio reciente de IAB, una organización sin fines de lucro sobre publicidad y marketing digital, señala que, en España, hay 22,5 millones de compradores online, el 72% de la población internauta de entre 16 y 70 años.
Y, aunque muchos consumidores volverán a sus hábitos de compra pre-Covid cuando se recupere totalmente la normalidad, una cuarta parte de los encuestados cree que su experiencia de este último año se traducirá en un mayor uso del canal online.
Ante esta realizad, son muchas las empresas que han pensado, o se ven obligadas, a dar el salto a la venta online. Y, muchas de ellas, lo han hecho (hacen) de forma precipitada, sin un plan previo y sin ser conscientes de todos los aspectos que intervienen en la venta por internet: cuál es mi objetivo, quiénes serán mis clientes, dónde quiero vender, qué recursos tecnológicos tengo y cuáles necesito, cuáles serán mis medios de pago, cómo organizaré la logística, etc.
En consecuencia, al iniciar un proyecto de comercio electrónico es muy importante realizar una buena planificación que dé respuesta a todas estas cuestiones para evitar errores y conseguir el éxito.
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Con Antonio del Corro | Experto en Marketing y Ventas y profesor en MasterD